Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBarrios Zarta, Jairo
dc.contributor.authorGómez, Nelson Roman
dc.date.accessioned2022-02-23T12:16:43Z
dc.date.available2022-02-23T12:16:43Z
dc.date.issued2021-12-30
dc.identifier.citationBarrios Zarta, Jairo Gómez, Nelson Román. CREACIÓN CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL – CEDEM – DEL INSTI- TUTO TOLIMENSE DE FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL, ITFIP, ESPINAL – TOLIMA. Versión1.spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.itfip.edu.co/handle/itfip/154
dc.description.abstractEl Centro de Desarrollo Empresarial del ITFIP, surge como una respuesta a las necesidades de desarrollo de la región y el departamento y como una unidad de apoyo académico al Programa de Administración de Empresas demás programas de la institución, en su búsqueda de procesos de pre incubación y mejoramiento de los proyectos empresariales de los estudiantes de la institución, egresados, las empresas y la comunidad en general, su propósito es la de crear un Centro de Desarrollo Empresaria de ITFIP, que promueva acciones para el fomento y estímulo del espíritu empresarial que conlleven a la creación y desarrollo de empresas de los técnicos profesionales, tecnólogos, profesionales, la comunidad en general y las empresas existentes, contribuyendo así a mejorar las condiciones económicas y sociales de la región, el departamento y el país y la calidad de vida de su población. Los servicios del Centro de Desarrollo Empresarial-ITFIP están dirigidos a la comunidad en general: estudiantes y egresados del ITFIP, profesionales, independientes, centros educativos, empresas del sector público y privado y a todos los interesados en conformar y desarrollar unidades productivas, pero que no disponen de los proyectos, prototipos o los recursos económicos suficientes y conocimientos académicos y motivacionales para implantarlo o desarrollarlos.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 5 1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 7 1.1 DESCRIPCION DE LA SITUACIÓN ACTUAL 7 1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA 8 2. JUSTIFICACIÓN 9 3. OBJETIVOS 13 3.1 OBJETIVOS GENERALES 13 3.1.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS 13 4. MARCO DE REFERENCIA 14 4.1 ANTECEDENTES 14 4.2.4 Perfil del creador de empresas 19 4.2.4.1 Motivacionales 20 4.2.4.2 De Comportamiento 20 4.2.4.3 Físicas 21 4.2.4.4 Intelectuales 21 4.2.4.5 La gestión del conocimiento 22 4.3 MARCO CONCEPTUAL 23 5. METODOLOGÍA PARA ESTABLECER EL CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL 27 5.1 TIPO DE PROYECTO 27 5.2 ETAPAS EN LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO 27 6. COLABORADORES 30 7. RECURSOS 31 7.1 INSTITUCIONALES 31 7.2 MATERIALES 31 7.3 FINANCIEROS 31 8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 32 9. OBJETIVOS DEL CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL 33 9.1 GENERALES 33 9.2 ESPECÍFICOS 33 10. ACTIVIDADES A DESARROLLAR 35 10.1 DIFUSIÓN Y ANIMACIÓN DE LA CULTURA EMPRENDEDORA 35 10.2 IMPULSO AL INICIO Y CRECIMIENTO DE INICIATIVAS 35 10.3 FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES 35 10.4 IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES EMPRESARIALES35 10.5 OBSERVATORIO PERMANENTE DEL EMPRENDEDOR 36 10.6 CONSULTORÍA Y ASESORÍA EMPRESARIAL 36 11. CARACTERÍSTICAS Y COBERTURA 37 11.1 CARACTERÍSTICAS 37 11.2 COBERTURA 37 11.3 FUNCIONAMIENTO 38 12. BENEFICIOS PARA NUESTROS CLIENTES Y USUARIOS 39 12.1 NUESTROS CLIENTES Y USUARIOS 39 12.2 SERVICIOS QUE OFRECE EL CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL-ITFIP 41 12..2.1 Soporte tecnológico 42 12.2.2 Soporte administrativo 42 12.2.3 Soporte financiero 42 12.2.4 Soporte de instalaciones físicas 42 12.2.5 Capacitación continuada 43 12.2.6 Programas promocionales 43 12.2.7 Asesoría 43 12.2.8 Comité técnico 43 12.2.9 Servicios Generales 43 13. ELEMENTOS BÁSICOS DE FORMACIÓN 44 13.1 CON LOS ESTUDIANTES 44 13.2 CON LOS DOCENTES 44 13.3 CON LOS EGRESADOS 45 13.4 CON LOS EMPRESARIOS 45 13.5 CON LA COMUNIDAD 45 13.6 CON LOS DIRECTIVOS 45 13.7 CON LOS GREMIOS DE LA PRODUCCIÓN 46 13.8 CON EL SECTOR INDEPENDIENTE 46 13.9 CON LA RED DE INCUBADORA DE EMPRESAS Y UNIDADES ACADÉMICAS 47 13.10 CON LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS 47 13.11 CON LA INVESTIGACION 47 13.12 CON LA PROYECCIÓN SOCIAL 48 14. ETAPAS DEL PLAN 49 14.1 PROMOCION-MOTIVACION 49 14.2 INTEGRACION-ELABORACION DE PROYECTOS 49 14.3 INCUBACIÓN DE EMPRESAS 49 14.3.1 Acciones a Mediano Plazo 50 14.4 EVALUACION POT-PUESTA EN MARCHA 50 14.5 ESTRATEGIAS 50 14.5.1 Docencia 50 14.5.2 Investigación 51 14.5.3 PROYECCIÓN SOCIAL 51 14.6 POLITICAS ACADEMICAS 51 14.7 IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO: CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL-ITFIP” 52 15. ASPECTOS BASICOS DEL PROGRAMA 59 15.1. INSTRUMENTO DE AUTOSELECCION 59 15.2 FORMACION 59 15.2.2 Conocimientos Empresariales y Gerenciales 60 15.2.3 Conocimientos y Habilidades Técnicas 60 15.2 .4 SERVICIOS EMPRESARIALES 60 15.2. 4.1 Información 61 16. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL-ITFIP 63 16.1 DEFINICIÓN Y NATURALEZA 63 16.2 ORGANISMOS Y FUNCIONES 64 16.2.1. Consejo Consultivo 64 16.2.2 La Decanatura Facultad de Economía, Administración y Contaduría 65 16.2.3 La Coordinación del CEDEM 65 16.2.4 El Programa Administración de Empresas 66 16.2.5 Asesores 66 16.2.5 Comité Técnico 67 16.2.7 Personal de apoyo 67 16.3 AREAS Y PROGRAMAS 67 16.3.1 Área de capacitación 68 16.3.3 Área de Asesoría y Consultoría Empresarial 69 17. PROCESO DE ADMISIÓN AL CEDEM 70 17.1. REQUISITOS DE ADMISIÓN 70 17.2 PROCESO INTEGRADO DE ADMISIONES 70 17.3 RUTA CRÍTICA DEL INCUBADO 70 18. SERVICIOS DE CONSULTORÍA, ASESORÍA E INTERVENTORÍA EMPRESARIAL 73 18.1 DEFINICIÓN Y NATURALEZA 73 18.2 OBJETIVO GENERAL 73 18.2.1 Objetivos específicos 73 18.3 SERVICIOS EMPRESARIAL 74 19. RECURSOS NECESARIOS PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO 75 19.1 RECURSOS HUMANOS 75 19.1.1 Características y funciones del personal 75 19.2 RECURSOS FÍSICOS Y LOGÍSTICOS 76 19.3 RECURSOS FINANCIEROS 76 19.3.1 Ingresos 76 19.3.2 Egresos 77 20. IMPACTO REGIONAL DEL CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL – CEDEM – ITFIP, EN EL EMPRENDIMIENTO E IMPULSO EMPRESARIAL 78 REFERENTES BIBLIOGRAFÍCOS 80 ANEXO 1: ORGANIGRAMA CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL-CEDEM- ITFIP 81 ANEXO 2. ORGANIGRAMA CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL - CEDEM 82 ANEXO 3. Logotipo Centro de Desarrollo Empresarial – CEDEM – ITFIP 83 Anexo 4. IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIOS 84
dc.format.extent88spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstituto Tolimense de Formación Técnica Profesionalspa
dc.relation.ispartofseriesVersión 1;
dc.sourceCA. Libros y Documentosspa
dc.titleCREACIÓN CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL – CEDEM – DEL INSTI- TUTO TOLIMENSE DE FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL, ITFIP, ESPINAL – TOLIMA
dc.typeLibrospa
dcterms.audienceProfesores Estudiantes Emprendedores Comunidad Educativa.
dc.contributor.corporatenameInstituto Tolimense de Formación Técnica Profesional - ITFIPspa
dc.identifier.instnameInstituto Tolimense de Formación Técnica Profesional - ITFIPspa
dc.identifier.reponameDSPACEspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.itfip.edu.co/spa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationvolumeVol.1spa
dc.relation.references• CONGRESO LATINOAMERICANO SOBRE ESPÍRITU EMPRESARIAL. Memorias, Santa Fe de Bogotá, Cali. • REVISTA. Encuentro emprendedor, programa emprendedor Campus Monterrey. México. 1992. • RED INCUBADORA DE EMPRESAS. SENA, Centro de Desarrollo Empresarial. Ibagué. 2004. • SIMPOSIO. La investigación sobre el empresariado Colombiano. Memorias, ICFES, EAN. Bogotá. 1987. • II ENCUENTRO DE INVESTIGADORES SOBRE MICROEMPRESA. Memorias ICFES. Universidad de San Buenaventura, Cali. 1985. • II ENCUENTRO DE INVESTIGADORES EN ADMINISTRACIÓN, Memorias. Universidad del Valle. 1988. • LEY 590 DE 2002, Fomento a las Pequeñas y Medianas Empresas PPYMES. • VARELA, Rodrigo. Innovación Empresarial. Arte y ciencia en la creación de empresas. Bogotá: Prentice may. 2001. • BONEL, L. Y JIMÉNEZ I. Situación ocupacional del egresado ICESI, Cali .1991. • DRUKER, PETER. “La Organización Innovadora”, Buenos Aires. El Ateneo. 1994. • PINCHOT, Gifford III, INTRAPRENEURING. Quien es el empresario interno. (Intraempresario), traducción. Jorge Cárdenas N. Bogotá: ed. Norma. • DRUCKER, Peter. La esencia de la Administración Moderna. México: Pretece Hall. 2002. • HONEYCUTT, Jerry. Así es la gestión del conocimiento. Santa Fe de Bogotá: McGraw Hill. 2002. • SILVA DUARTE, Jorge Enrique. Como iniciar su propio negocio. Bogotá: Escuela de Administración de Negocios-EAN. 2002.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalCentro, desarrollo empresarial, emprendimiento, formación, servicios, innovación.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • CA. Libros y Documentos [26]
    El presente libro se aborda metodológicamente, a través de una investigación descriptiva, que se aproxima a la comprensión del fenómeno de la evasión tributaria del impuesto de industria y comercio en el municipio de El Espinal – Tolima, lo que permiten comprender como se manifiesta en realidad, la acción de evadir los impuestos de industria y comercio por parte de los microempresarios que desarrollan sus actividades industriales, comerciales o de servicios en la jurisdicción del barrio centro del municipio

Mostrar el registro sencillo del ítem