dc.contributor.author | REINOSO LASTRA, JUAN FERNANDO | |
dc.contributor.author | CUBILLOS CALDERÓN, CARLOS HERNÁN | |
dc.contributor.author | VARÓN GIRALDO, ORLANDO | |
dc.contributor.author | DIAZ PAVA, MARIO FERNANDO | |
dc.contributor.author | MORALES LUGO, RUTH ERIKA | |
dc.contributor.author | PALMA CARDOSO, ELIZABETH | |
dc.contributor.author | GUZMÁN, ROBERT ALEXANDER | |
dc.contributor.author | DONOSO BARRETO, LINA MARCELA | |
dc.contributor.author | SÁNCHEZ RAMÍREZ, YINED | |
dc.contributor.author | NARVÁEZ CULMA, NAYELY CONSTANZA | |
dc.contributor.author | ALARCÓN LINARES, AUGUSTO FRANCISCO | |
dc.contributor.author | PATIÑO PINILLA, JORGE ARMANDO | |
dc.date.accessioned | 2024-08-15T16:53:09Z | |
dc.date.available | 2024-08-15T16:53:09Z | |
dc.date.issued | 2022-12-13 | |
dc.identifier.citation | Reinoso J., Cubillos C., Varón O., Diaz M., Morales L,. Palma E.,Guzmán R., Donoso L., Sánchez Y., Narváez N., Alarcón ,A.& Patiño, J. (2022). (Eds). Experiencias de investigación: un camino hacia el conocimiento. Edición 1. Editorial Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional ITFIP. | spa |
dc.identifier.isbn | 978-628-95053-3-7 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.itfip.edu.co/handle/itfip/237 | |
dc.description | “Investigación científica: Un camino a la gestión empresarial” es un libro resultado de
investigación que hace referencia a 4 capítulos con producción científica de investigadores,
docentes y estudiantes del programa Contaduría Pública del Instituto Tolimense de Formación
Tecina Profesional- ITFIP, además de otras universidades del país; de igual manera, es
arbitrado por pares de doble ciego, con temáticas de las ciencias sociales con acceso abierto a
las comunidades científicas nacionales e internacionales. | |
dc.description.abstract | Este libro es una producción de conocimiento científico, que da cuenta de temas
relacionados con la economía, administración, contaduría, tecnologías y educación. Ubicados
en 4 apartados de propiedad intelectual e investigativa.
De acuerdo a lo anterior, en el primer capítulo, se aborda el tema “Perspectivas de una
política pública de emprendimiento para disminuir la pobreza” con el objeto de presentar un
recorrido por la pobreza que deja ver la necesidad de una visión multidimensional desde su
comprensión y solución, que supere la casi permanente visión económica de los ingresos, para
mirar otras perspectivas en situaciones específicas y contextuales.
En el segundo capítulo, titulado “De la eficiencia empresarial a la eficiencia curricular
- A propósito de los resultados de aprendizaje”, el cual tiene como fin realizar un acercamiento
entre la administración científica y la teoría curricular norteamericana. | |
dc.format.extent | 100 PAGINAS | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | ita | spa |
dc.publisher | ITFIP | spa |
dc.title | INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: UN CAMINO A LAS GESTIÓN EMPRESARIAL | spa |
dc.type | Libro | spa |
dc.contributor.corporatename | ITFIP | spa |
dc.identifier.instname | ITFIP | spa |
dc.publisher.place | El espinal, Tolima, Colombia. | spa |
dc.relation.citationvolume | VOLUMEN 1 | spa |
dc.relation.references | Abramo L., Cecchini, S. y Morales, B. (2019) Hacia un círculo virtuoso de protección
social e inclusión. En Abramo, L. Programas sociales, superación de la pobreza e inclusión
laboral Aprendizajes desde América Latina y el Caribe.
Santiago de Chile: CEPAL. 17-50.
Aktouf, O. (1996). La Administración: entre tradición y renovación. Cali:
Universidad del Valle.
Almirall E. (2021). La ciudad como plataforma de innovación abierta. Barcelona:
Sociedad general de aguas de Barcelona.
Banerjee, A. Duflo, E. (2019). Repensar la pobreza: un giro radical en la lucha
contra la desigualdad global. Bogotá, Penguin Random House Grupo Editorial.
Bonvecchi A. & Scartascini C. (2020). Who decides social policy: social networks
and the political economy of social policy in Latin America and the Caribbean. New York:
Inter-American Development Bank.
Departamento Nacional de Planeación DNP (2019). Pobreza monetaria y pobreza
multidimensional: análisis 2008-2018.
Dieterlen, P. (2003). La pobreza un estudio filosófico. Fondo de cultura económica.
Universidad Nacional Autónoma de México. Pp. 9-181.
Herrera, S. (2017). Eficiencia, eficacia y transparencia: pilares de la gestión pública
en Colombia. Trabajo de grado. Universidad Militar de Colombia.
Jara I. (2008). Las políticas de tecnología para escuelas en América Latina y el
mundo: visiones y lecciones. Santiago de Chile: Naciones Unidas
Lustig, N. y Tommasi M. (2020). Covid-19 y la protección social de las personas
pobres y los grupos vulnerables en América latina: un marco conceptual. Covid-19 Serie de
documentos de política pública No.8. PNUD América latina y el Caribe.
Isidro, V (2013). Pobreza en el capitalismo ¿Por qué persiste en la actualidad? Ecos
de Economía, 17(37), pp. 83-107
Sánchez, A, Ruiz, J & Barrera, M. (2020). La transformación del concepto de
pobreza: un desafío para las ciencias sociales. Intersticios sociales, 19, 39-65.
Sánchez F. (2003). Planeación estratégica y gestión pública por objetivos. Instituto
Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social ILPES. Santiago de Chile.
Sen, A. (1997). Bienestar, justicia y mercado, trad' Damián Salcedo,
Paidós, Barcelona.
Sen, A. (2012). Desarrollo y libertad. 11ed. Bogotá: Editorial Planeta. | spa |
dc.relation.references | Aristizábal, M. & Agudelo N. (2021). Otra vuelta de tuerca…A propósito de los resultados de
aprendizaje ¿Otros caminos son posibles? En Revista Historia de la Educación
Latinoamericana, Vol. 23 No. 36 https://doi.org/10.19053/01227238.13169
Bianchetti, L. (2016). El Proceso de Bolonia y la globalización de la educación superior:
antecedentes, implementación y repercusiones en el quehacer de los trabajadores de
la educación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; San Pablo: Mercado de
Letras. Recuperado de:
http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20161202031638/ElProcesoDeBolonia.pdf
Coombs, P. H. (1985). La Crisis Mundial de la Educación: perspectivas actuales. Madrid.
España. Santillana S. A.
Consejo Nacional de Educación Superior (2020). Acuerdo 002, Recuperado de:
https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-399567_recurso_1.pdf
Dávila, Carlos (1980). La Crisis de la Educación en Administración en Colombia. En Revista
Eafit Temas Administrativos. No. 39, Julio-septiembre
Del Basto, L. M. & Ovalle, M. C. (2015). Una mirada crítica a la relación currículo sociedad.
En Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, No. 1, Vol. 11, pp.111-127.
Manizales: Universidad de Caldas. Recuperado de:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4696988
Delgado, G. (2010). Conceptos y metodología de la investigación histórica. En Revista Cubana
de Salud Pública 36(1) 9-18. Recuperado de
https://www.scielosp.org/pdf/rcsp/2010.v36n1/9-18/es
Díaz Barriga, Á. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica
de Investigación Educativa, 5 (2). Recuperado de:
https://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v5n2/v5n2a5.pdf
García, J. M. (1995). Los pioneros de la teoría curricular (segunda parte). La consolidación
de la teoría curricular en los Estados Unidos (1912-1949). Revista Latinoamericana
de Estudios Educativos (México) volumen XXV, número 2, pp. 57-81 Recuperado de:
https://www.researchgate.net/publication/256198146_Los_pioneros_de_la_teoria_cur
ricular_segunda_parte_La_consolidacion_de_la_teoria_curricular_en_los_Estados_U
nidos_1912-1949
Jiménez, A. (2004). Algunos elementos para la investigación en historia. Consejo
Latinoamericano de Ciencias Sociales –CLACSO-. En: La práctica investigativa en
ciencias sociales 136-152 Recuperado de
http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcsupn/20121130052750/elementos.pdf
Jurado, J., Manjarrés, L., Castro, E. & Fernández, I. (2011). Las relaciones de universidadempresa: tendencias y desafíos en el marco del espacio iberoamericano del
conocimiento. En Revista Iberoamericana de Educación No. 57, 109-124. Recuperado
a partir de: https://rieoei.org/historico/documentos/rie57a04.pdf
Malagón, L. A., Rodríguez L. H. y Ñañez, J. J. (2019). El currículo: Fundamentos teóricos y
prácticos. Sello Editorial de la Universidad del Tolima
Malagón, L. A. (2003). La pertinencia en la educación superior: Elementos para su
comprensión. Revista de la Educación Superior No. 127, vol. 32 julio-septiembre.
41
Recuperado de: http://publicaciones.anuies.mx/revista/127/4/1/es/la-pertinencia-en-laeducacion-superior-elementos-para-su-comprension
Ministerio de Educación Nacional (2020). Resolución 21795, Recuperado de:
https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-402045_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia –MEN- (2009). Pertinencia de la Educación
¿Pertinente con qué? Revista Al tablero N° 52. Recuperado de:
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-209857.html
Ministerio de Educación Nacional (2019). Decreto 1330, Recuperado de:
https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-387348_archivo_pdf.pdf
Posada, R. (2007). Currículo y aprendizaje en la formación superior fundamentados en
competencias. Recuperado de:
http://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/contenidos/3_jornada_pedagogica/f
ormacion_encompetencias_curso.pdf
Rodríguez, H. (2007). El paradigma de las competencias hacia la educación superior. Revista
de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada, (XI)
1. Recuperado de:
https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_9/recursos/portal2013/
08102015/paradigmas_competencias_.pdf
Sacristán, J. G. (1990). La pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficiencia. Ediciones
Morata S. A. sexta edición. Madrid
Sanabria, M. (2007). De los conceptos de administración, gobierno, gerencia, gestión y
management: algunos elementos de corte epistemológico y aportes para una mayor
comprensión. Revista Universidad y Empresa, 9 (13), 155-194. Recuperado a partir de
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1040
Taylor, F. W. (1912). Disertación presentada en la Primera Conferencia sobre Administración
Científica, The Amos Tuck School, Darmouth College, reproducida en el libro
Scientific Management, páginas 22-55. Publicado por el Darmouth College, Hanover,
N. H.
Wasserman, M. (2010). El equilibrio entre pertinencia e impertinencia hace a una buena universidad.
El Observatorio de la Universidad Colombiana. Recuperado de:
https://www.universidad.edu.co/el-equilibrio-entre-pertinencia-e-impertinencia-hace-a-unabuena-universidad/ | spa |
dc.relation.references | Armstrong, K. &. (2012). MARCO TEORICO . Obtenido de
http://virtual.urbe.edu/tesispub/0102064/cap02.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |