dc.contributor.author | Barrios Zarta, Jairo | |
dc.contributor.author | Saenz Trujillo, Jeannette | |
dc.contributor.author | Figueroa González, Gisselle Andrea | |
dc.date.accessioned | 2021-11-08T23:28:37Z | |
dc.date.available | 2021-11-08T23:28:37Z | |
dc.date.issued | 2018-12-18 | |
dc.identifier.citation | Arango, A. y Rentería G. (2008) Diseño de un Programa de Capacitación en Calidad para los Tenderos de la Ciudad de Armenia. Universidad Tecnológica de Pereira.
Articulo www.promonegocios.net/mercadotecnia/definición-concepto-venta.htm
Bergadaà, M. & Del Bucchia, C. (2009). La recherche de proximité par le client dans le secteur de la grande consommation alimentaire. Revue Management et Avenir, 21 (1), 121-135.
Caicedo, J. y Quinceno J. (2015) Situación Actual de la Tienda de Barrio Frente a la Aparición de las Nuevas Superficies ARA y D1 en la Ciudad De Manizales. Universidad de Manizales.
Céspedes A. (2012) Principios de Mercadeo. Ecoe Ediciones Quinta Edición
Guedon, J. (2005). Approches de la notion de proximité en sciences socials.
Ecole de Management de Normandie. CR 36. Octobre.
Hoffman, D. & otros. (2007) Principios de Marketing y sus mejores prácticas. 3ra ed. Thomson: México.
McCarthy, J. (1984) Basic Marketing: Un Enfoque Gerencial. 8ª ed. Buenos Aires: El Ateneo.
Méndez, C. (2006) Metodología, Diseño y Desarrollo de Procesos de Investigación con Énfasis en Ciencias Empresariales. 4 ed. Bogotá Editorial Limusa 2006
Oxford dictionaries, www.oxforddictionaries.com
Páramo D. (2012) Revista Pensamiento & Gestión Universidad del Norte. Artículo “Tiendas de Barrio en Colombia”.
Peñalosa, M. y López, D. (2014) Una Aproximación a la Prácticas de Mercadeo del Tendero en el sector de Chapinero en Bogotá. Face. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Vol. 14.
Ruiz, K. y Cruz, L. (2009) Caracterización de los Tenderos Ubicados en la Localidad cuarta San Cristóbal en la Ciudad de Bogotá D.C. UPZ 33 “SOSIEGO” a fin de Determinar los
Aspectos que se puedan tener como Herramienta para Proponer un Sistema de Asociatividad. Universidad de la Salle.
Tapias, C. (2010) Artículo La Gran Tienda de Barrio. Revista Economía, Gerencia y Sociedad.
Ministerio de Industria y comercio. “Pequeñas y medianas empresas de comercio – pymeco”- | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.itfip.edu.co/handle/itfip/85 | |
dc.description.abstract | Las tiendas de barrio, representan un porcentaje significativo en las ventas para la industria de productos de consumo masivo frente a otros canales como las fábricas o industrias y otros como las grandes superficies como los supermercados de cadena, En los últimos años este tema de distribución ha causado gran preocupación dentro de la estructura económica y organizacional de la gran mayoría de las ciudades del mundo, ya que representa una de las piezas clave para garantizar el progreso y desarrollo de un municipio, razón por la cual se ha convertido en objeto de este estudio, investigando sus marcos legales y su estructura económica dentro del entorno en el cual se desarrolla.
Este proyecto propone crear un programa de formación y acompañamiento a los tenderos del municipio del Espinal -Tolima «Tecno-tenderos». Puede que no siempre lo parezca, pero las situaciones adversas siempre representan una oportunidad para aprender algo. Una de las dificultades que presentan los tenderos tiene que ver con su formación y capacitación, Se percibe una baja capacidad de administración y el manejo del negocio es empírico, con una visión local y existencialista; su manejo entre la informalidad y legalidad, limitan el acceso al crédito formal y el poco apoyo de entidades gubernamentales y privadas en materia de capacitación y asesoría, no les permite acceder a programas de fomento a pequeñas empresas.
En respuesta a la situación actual de los tenderos del Espinal-Tolima, la idea que se propone es desarrollar un proyecto de tenderos por fases, iniciando con un análisis situacional de los tenderos, que conlleve a un proceso posterior de formación y acompañamiento de manera integral. De esta manera También se pretende saber cuáles son esas actividades de gestión en las cuales se debe aplicar el mejoramiento de sistema de procesos que conlleven a una efectividad, productividad de estas microempresas que de tal manera generan el movimiento económico del municipio. | |
dc.format.extent | 55 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional | spa |
dc.title | INFORME RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN: ANALISIS SITUACIONAL DE LOS REQUERIMIENTOS DE FORMACION Y PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO DE LOS TENDEROS DEL ESPINAL TOLIMA “TECNOTENDEROS” | |
dc.type | Informe de investigación | spa |
dc.contributor.researchgroup | Desarrollo Empresarial del Alto Valle del Magdalena | spa |
dc.description.researcharea | Innovación y desarrollo tecnológico | spa |
dc.identifier.reponame | DSPACE | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.itfip.edu.co/ | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.references | Arango, A. y Rentería G. (2008) Diseño de un Programa de Capacitación en Calidad para los Tenderos de la Ciudad de Armenia. Universidad Tecnológica de Pereira.
Articulo www.promonegocios.net/mercadotecnia/definición-concepto-venta.htm
Bergadaà, M. & Del Bucchia, C. (2009). La recherche de proximité par le client dans le secteur de la grande consommation alimentaire. Revue Management et Avenir, 21 (1), 121-135.
Caicedo, J. y Quinceno J. (2015) Situación Actual de la Tienda de Barrio Frente a la Aparición de las Nuevas Superficies ARA y D1 en la Ciudad De Manizales. Universidad de Manizales.
Céspedes A. (2012) Principios de Mercadeo. Ecoe Ediciones Quinta Edición
Guedon, J. (2005). Approches de la notion de proximité en sciences socials.
Ecole de Management de Normandie. CR 36. Octobre.
Hoffman, D. & otros. (2007) Principios de Marketing y sus mejores prácticas. 3ra ed. Thomson: México.
McCarthy, J. (1984) Basic Marketing: Un Enfoque Gerencial. 8ª ed. Buenos Aires: El Ateneo.
Méndez, C. (2006) Metodología, Diseño y Desarrollo de Procesos de Investigación con Énfasis en Ciencias Empresariales. 4 ed. Bogotá Editorial Limusa 2006
Oxford dictionaries, www.oxforddictionaries.com
Páramo D. (2012) Revista Pensamiento & Gestión Universidad del Norte. Artículo “Tiendas de Barrio en Colombia”.
Peñalosa, M. y López, D. (2014) Una Aproximación a la Prácticas de Mercadeo del Tendero en el sector de Chapinero en Bogotá. Face. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Vol. 14.
Ruiz, K. y Cruz, L. (2009) Caracterización de los Tenderos Ubicados en la Localidad cuarta San Cristóbal en la Ciudad de Bogotá D.C. UPZ 33 “SOSIEGO” a fin de Determinar los
Aspectos que se puedan tener como Herramienta para Proponer un Sistema de Asociatividad. Universidad de la Salle.
Tapias, C. (2010) Artículo La Gran Tienda de Barrio. Revista Economía, Gerencia y Sociedad.
Ministerio de Industria y comercio. “Pequeñas y medianas empresas de comercio – pymeco”- | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | : Tenderos, análisis situacional, formación, capacitación, pequeñas empresas. | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
oaire.awardtitle | ANALISIS SITUACIONAL DE LOS REQUERIMIENTOS DE FORMACION Y PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO DE LOS TENDEROS DEL ESPINAL TOLIMA “TECNOTENDEROS” | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |