@MISC{Bar_ANÁ_2021, author = "Barrios Zarta, Jairo", title = "ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA GERENCIA DE MPYMES DEL SECTOR SERVICIOS, EN EL ESPINAL - TOLIMA-COLOMBIA", abstract = "La capacidad gerencial es un factor crítico de éxito en las empresas, aspecto crucial que se aborda en el presente trabajo, mediante la caracterización de los estilos de dirección y liderazgo, estrategia competitiva y de gestión, la connotación que tienen en el desarrollo de las mPymes del sector servicios en el Espinal-Tolima, Colombia, desde su visión y acción directiva. La información se obtuvo a través de la aplicación de una encuesta estructurada, con preguntas de tipo cualitativo y cuantitativ0, igualmente una escala valorativa de 1 a 5, se utilizó una técnica de observación sistemática y fuentes secundarias, confiables y pertinentes sobre las cuestiones previamente establecidas. El 82,7% de los gerentes encuestados no superan los 45 años, estudios profesionales de pregrado, casados, proporción masculina mayor a la femenina con tendencia a cambiar, el 55,8% de las empresas tiene menos de 10 años de funcionamiento. Tanto los gerentes como las empresas tienen gran potencial y amplio camino por recorrer. Estilo de dirección y liderazgo predominante es el sinérgico (alto énfasis en las tareas y alto énfasis en las personas), seguido del sociable (alto énfasis en las personas y bajo énfasis en las tareas). Rasgos predominantes sociables como: pensamiento creativo e innovador, comunicación, trabajo en equipo, toma de decisiones, negociación. De tarea: practicidad, cumplimiento de metas, desempeño y control. Muy característico del sector servicios. Se percibe incremento de empleados y de ventas, la planeación formal está a un nivel bajo, la estrategia competitiva más utilizada es la defensiva, los actores buscan prever la proliferación de empresas, incremento de la competencia y poder de clientes. Las unidades organizativas de las mPymes son incipientes, tendencia a consolidarse. La gestión de recurso humano, comercial, contable-financiero, innovación, calidad y TIC es débil. Los gerentes son conscientes que deben de mejorar significativamente en la gestión integral.", year = 2021, url = "https://repositorio.itfip.edu.co/handle/itfip/152", }