Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Parga, Luis Alejandro
dc.contributor.authorPedraza Espinosa, Elver Arturo
dc.contributor.authorSanchez Rivera, Carlos
dc.date.accessioned2021-12-01T20:58:51Z
dc.date.available2021-12-01T20:58:51Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.itfip.edu.co/handle/itfip/132
dc.descriptionCubierta Dura De Color Azul Mate Y En Letras Doradas Con La Información De La Portada, En Su Parte Interior El Contenido Digital, Tablas E Imágenes Impresas A Tinta Negra Y Color, Mas Un (1) Cd Que Contiene la Diferente Informcion Del Trabajo De Gradospa
dc.description.abstractRESUMEN El Movimiento Es Considerado Como La Primera Forma Imprescindible Para La Comunicación Humana. Entendiéndose Al Desarrollo Motor, Como Los Cambios Producidos En La Conducta Motora, Que Reflejan La Interacción Del Organismo Humano Con El Medio Y, Que Parten De Las Conductas Motrices Innatas. Es Decir, Que “A Través Del Cuerpo Se Conoce, Se Expresa, Se Maneja El Contexto (De Manera Real, Simbólica O Representada), Y Como Consecuencia, Se Relaciona O Interactúa (Con El Mundo Material Y Humano)” (Berruezo, 2000). De Este Modo, El Hombre Nace Con Una Serie De Movimientos Y Actos Reflejos Registrados En Nuestros Genes. Este Mapa Motriz, Poco Especializado Y Rudimentario, Va Generando Conductas Motoras Cada Vez Más Complejas, Especializadas Y Propias De Cada Entorno Físico, Social Y Cultural. Por Lo Que, El Desarrollo Motor Influirá Significativamente En El Crecimiento General Del Niño, Primordialmente En El Periodo Inicial De Su Vida. Ayer Su Ritmo De Progreso Viene Dado Por La Influencia Conjunta De Los Procesos De Maduración, De Aprendizaje Y Las Influencias Externas (López & López, 2012). A Decir De Autores Como González-Rodríguez (2001) y Berruezo (2000) La Aparición De Los Movimientos Fundamentales, En Las Diferentes Etapas Evolutivas Del Niño, Depende En Gran Medida De La Maduración Del Sistema Nervioso (Proceso De Mielinización Y La Gran Plasticidad Neuronal), Por La Influencia De Las Condiciones De Vida Y De Educación. Según Martínez & Franco (2008), En La Motricidad Se “Pone En Diálogo Al Cuerpo Y A La Corporeidad, Al Homínido Y Al Humano, Al Movimiento Y A La Motricidad, Al Ser Y Al Poder Ser, Al Pensar Y Al Hacer, Al Sentir Y Al Relacionar”. Sostienen, Además, Que Es Importante Considerar Al Niño Como Una Unidad Psico-Afectivo-Motriz, Teniendo En Cuenta Sus Intereses Y Motivaciones, Aprovechando Su Forma Activa De Aprender, Facilitándole Los Medios Que Requiere Para Ir Descubriendo Y Eligiendo, Por Sí Mismo, Las Diversas Posibilidades De Acción… Lo Cual Significa, Ser Competente Desde Un Punto De Vista Motriz, Para Producir Múltiples Y Variadas Respuestas, Considerando Que La Creatividad Motriz Mantiene Lazos De Relación Significantes Con La Competencia Motriz. De Ahí, Que Sea Necesaria Ser Estimulada En El Ámbito Educativo, Facilitando Y Afianzando Los Logros Que Posibilitan La Maduración Del Control Del Cuerpo (Desde El Mantenimiento De La Postura Y Los Movimientos Amplios Y Locomotrices, Hasta Los Movimientos Precisos) Que Permitan Diversas Modificaciones De Acción, Y Al Mismo Tiempo, Favorecer Al Proceso De Representación Del Cuerpo Y De Las Coordenadas Espacio-Temporales En Las Que Se Desarrolla La Acciónspa
dc.description.tableofcontentsTITULO ¡Error! Marcador no definido. GLOSARIO 2 CONTENIDO 3 RESUMEN 4 SUMMARY 6 INTRODUCCIÓN 8 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10 1.2. Descripción del problema 11 1.3. Preguntas de investigación 12 2.JUSTIFICACIÓN 13 3.OBJETIVOS 15 3.1.OBJETIVO GENERAL 15 3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 15 4.MARCO TEORICO 16 5.IMPACTO ESPERADO 27 6.REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 28 7.ANEXOS ¡Error! Marcador no definido.spa
dc.format.extent34 pgspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstituto Tolimense De Formación Técnica Profesional Itfipspa
dc.subject.classification47-001 P22c
dc.titleEtapas Desarrollo Y Habilidades Motrices Infancia (7 a 12 Años)spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameInstitucion De Educacion Superior Itfipspa
dc.contributor.educationalvalidatorVargas Parga, Luis Alejandro
dc.coverage.cityEspinal, Tolima
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTécnica(o) Profesional en Entrenamiento Deportivospa
dc.identifier.barcode008945
dc.identifier.instnameInstituto Tolimense De Formacion Tecnica Profesional Itfipspa
dc.identifier.lom47-001 P22c
dc.identifier.reponamerepositorio.ifip.edu.cospa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.itfip.edu.co/handle/itfip/32/submit/7a6e2350747e7471291b1c7b1a1e0d658c3e2130.continuespa
dc.publisher.facultyFacultad De Ciencias Sociales Salud Y Educaciónspa
dc.publisher.placeEspinal-Tolima - Colombiaspa
dc.publisher.programTécnica Profesional en Entrenamiento Deportivospa
dc.relation.referencesARNAIZ SANCHEZ, P. (1984). CONSIDERACIONES EN TORNO AL CONCEPTO DE PSICOMOTRICIDAD. Anales de Pedagogía, 1-7.spa
dc.relation.referencesBucco-dos Santos, L., & Zubiaur-González, M. (2013). Desarrollo de las habilidades motoras fundamentales en funcióndel sexo y del índice de masa corporal en escolares. Murcia, (España): Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.spa
dc.relation.referencesBustamante Valdivia, A., Caballero Cartagena, L., Enciso Sarria, N., Salazar Távara, I., Teixeira e Seabra, A. F., Garganta da Silva, R. M., & Ribeiro Maia, J. A. (2008).spa
dc.relation.referencesCOORDINACIÓN MOTORA: INFLUENCIA DE LA EDAD, SEXO, ESTATUS SOCIO-ECONÓMICO Y NIVELES DE ADIPOSIDAD EN NIÑOS PERUANOS. Brasileira de Cineantropometria & Desempenho Humano , 25-34.spa
dc.relation.referencesGil Madrona, P., Contreras Jordán , O. R., & Gómez Barreto , I. (2008). HABILIDADES MOTRICES EN LA INFANCIA Y SU DESARROLLO DESDE UNA EDUCACIÓN FÍSICA ANIMADA. IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN, 71-96.spa
dc.relation.referencesRUIZ PÉREZ, L. M., & GRAUPERA SANZ, J. L. (2005). Un estudio transcultural de la competencia motriz en escolares de 7 a 10 años:utilidad de la Batería Movement ABC. Revista Española de Pedagogìa, 289-308.spa
dc.relation.referencesAguilar-Alaníz , M. L., Rolón-Lacarriere , O. G., & Cervantes , A. (2010). Eficacia del programa de psicomotricidad para el equilibrio postural en niños con hemiparesia espástica de nivel de desarrollo motor cortical. Mexicana de Neurociencia, 269-278.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalMotricidadspa
dc.subject.proposalConductismospa
dc.subject.proposalEtapasspa
dc.subject.proposalDesarrollospa
dc.subject.proposalConductasspa
dc.subject.proposalPosturaspa
dc.subject.proposalRendimientospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem