Show simple item record

dc.contributor.authorBarrios Zarta, Jairo
dc.contributor.authorSaenz Trujillo, Jeannette
dc.date.accessioned2022-02-22T22:31:37Z
dc.date.available2022-02-22T22:31:37Z
dc.date.issued2021-12-30
dc.identifier.citationBarrios Zarta Jairo, Saenz Trujillo Jeannette. COMPENDIO DE REFERENTES CONCEPTUALES, TEORICOS Y NORMATIVOS SOBRE COMPETENCIAS, EVALUACIÓN Y PRUEBAS SABER. Versión1spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.itfip.edu.co/handle/itfip/149
dc.description.abstractLa formación por competencias en educación superior es un tema de interés no solo para la comunidad educativa, sino también para los diferentes actores que interviene directa o indirectamente en el sistema educativo, como son el sector productivo, los estudiantes, docentes, directivos académicos, investigadores, las instituciones educativas y la comunidad en general, en su misión de formar y capacitar talento humano, que requiere la sociedad con pertinencia y calidad académica. La competencia es un concepto polisémico y difícil de aprehender, en enfoque por competencias posibilita elementos para gestionar la calidad del proceso de formación desde el currículo contextualizado (perfiles, mallas, módulos, proyectos formativos, actividades de aprendizaje), en cumplimiento de lo establecido en el PEI-PEP, y demás lineamientos instituciones y del programa académico, respondiendo a los requerimientos externos como: el sector productivo y evaluaciones externas como el saber Pro y Saber Ty T, el MEN, entre otros. El presente compendio, es una estrategia y un medio de difundir, sensibilizar, motivar e impulsar el conocimiento, el análisis, la apropiación y reflexión sobre competencias, evaluación y su relación con las pruebas saber en los procesos enseñanza-aprendizaje en educación superior, su implementación de manera eficiente y eficaz, superando paradigmas y limitantes de los enfoque y modelos de formación, que conlleven a lograr no solo mejorar los indicadores en las pruebas Saber Pro y Saber T y T, sino lo más importante, formar profesionales con solidas competencias en el hacer, saber y el ser, actuado en un contexto socio-histórico determinado.
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido INTRODUCCIÓN 11 OBJETIVOS 15 UNIDAD I. REFERENTES CONCEPTUALES Y TEORICOS SOBRE COMPETENCIAS 17 1. REFERENCIAS CONCEPTUALES SOBRE COMPETENCIA 18 1.1 ORIGEN DE LAS COMPETENCIAS 18 1.2 CONCEPTOS SOBRE COMPETENCIA 19 2. COMPETENCIAS, PLAN DE ESTUDIOS Y METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE PROCESOS DE PENSAMIENTO 22 3. CLASIFICACIÓN POR DIMENSIONES DE LAS COMPETENCIAS 24 3.1 COMPETENCIAS RELACIONADAS CON EL DOMINIO DEL SABER (el conocimiento) 24 3.2 COMPETENCIAS RELACIONADAS CON EL HACER (las habilidades y destrezas) 24 3.3 COMPETENCIAS RELACIONADAS CON ACTITUDES (el querer) 25 3.4 COMPETENCIAS RELACIONADAS CON VALORES ÉTICOS (el ser) 25 3.5 COMPETENCIAS PROYECTO TUNIG 26 4. COMPONENTES QUE INVOLUCRAN UNA COMPETENCIA 28 5. TIPOS DE COMPETENCIA 29 5.1 COMPETENCIAS BÁSICAS: 29 5.2 COMPETENCIAS GENÉRICAS O TRANSVERSALES: 30 5.3 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: 30 6. ACCIONES ESPECÍFICAS DERIVADAS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 31 6.1 CARACTERIZACIÓN 31 6.2 RESUMIENDO LOS TRES TIPOS DE ACCIONES DERIVADAS DE LAS COMPETENCIAS 32 7. FACTORES ASOCIADOS A LAS COMPETENCIAS Y LA FLEXIBILIDAD CURRICULAR 34 UNIDAD II. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Y MARCO NORMATIVO Y CONCEPTUAL PRUEBAS SABER PRO Y SABER T Y T 37 8. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 38 8.1 ¿QUE ES LA EVALUACIÓN? 38 8.2 ¿QUÉ EVALUAR? 39 8.3 ¿CUÁNDO EVALUAR? 39 8.4 EVALUACIÓN DIAGNOSTICA 39 8.5 LA EVALUACIÓN FORMATIVA O PROCESUAL 40 8.6 LA EVALUACIÓN SUMATIVA 40 9. MARCO NORMATIVO EXAMEN SABER PRO Y SABER T y T 41 9.1 NORMAS 41 9.2 IMPORTANCIA DE PRESENTAR LA PRUEBA 42 9.3 PRUEBAS SABER T Y T 43 9.4 PRUEBAS SABER PRO 44 9.5 MÓDULOS DE COMPETENCIAS GENÉRICAS 44 9.6 MÓDULOS DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 46 UNIDAD III. REFERENTE CONCEPTUAL Y NORMATIVO SOBRE COMETENCIAS CIUDADANAS 47 10. QUÉ SON LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS 48 10.1 COMPETENCIAS COGNITIVAS 48 10.2 SIGNIFICADO DE CIUDADANO 49 10.3 MARCO NORMATIVO 49 UNIDAD IV. TALLER DE COMPETENCIAS CIUDADANAS 59 11. TEST DE COMPETENCIAS CIUDADANAS 60 COMPETENCIAS GLOBALES TIPO PISA 79 TABLA DE RESPUESTAS 85 REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS 87
dc.format.extent88spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstituto Tolimense de Formación Técnica Profesionalspa
dc.relation.ispartofseriesVersión 1;
dc.sourcehttps://itfip.edu.co/publicaciones-de-investigacion/spa
dc.titleCOMPENDIO DE REFERENTES CONCEPTUALES, TEORICOS Y NORMATIVOS SOBRE COMPETENCIAS, EVALUACIÓN Y PRUEBAS SABER
dc.typeLibrospa
dcterms.audienceEstudiantes educación superior Profesores Comunidad académica
dc.contributor.corporatenameInstituto Tolimense de Formación Técnica Profesional - ITFIPspa
dc.identifier.instnameInstituto Tolimense de Formación Técnica Profesional - ITFIPspa
dc.identifier.reponameDSPACEspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.itfip.edu.co/spa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationvolumeVol.1spa
dc.relation.referencesArróniz Fernández, Carlos (2015) Origen y evolución de las competencias en educación. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd202/origen-y- evolucion-de-las-competencias-en-educacion.htm • Bustamante G., De Subiría S., Bacarat M., Graciano N., Marín F., Gómez J., Serrano E. (2002). El Concepto de Competencia II. Bogotá: Alejandría. • Competencia. Plan de estudios y metodología para el desarrollo de procesos de pensamiento. Juan Humberto Quintana Lozano. Asesor en desarrollo humano. Santa fe de Bogotá: mayo de 2002. • Constitución política de Colombia 1991. Actualizada con los Actos Legislativos a 2016. • Cuadernillo de Preguntas ICFES Saber Pro. Módulo de Competencias Ciudadanas- Icfes Saber Pro-2018. • Decreto 808 de abril 25 de 2002. Ministerio de Educación Nacional. Por el cual se establece el crédito académico como mecanismos de evaluación de calidad, transferencia estudiantil y cooperación interinstitucional. • Decreto 2566 de 2003. Por el cual se establecen los estándares mínimos de calidad para programas de pregrado en educación superior. • Decreto 939 del 10 de mayo de 2002. Estándares de calidad en programas profesionales de pregrado en Administración. • Decreto 3963 de 2009 (octubre 14) por el cual se reglamenta el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior. • Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Diaz y Hernández. México: McGraw Hill. 1999. • Flexibilidad y educación superior en Colombia. Mario Díaz Villa. ICFES. Bogotá D.C. 2002. • Fundamentos pedagógicos en entornos virtuales de aprendizaje. Jeremías Quiñónez Cárdenas y María del Pilar Prado Brand. Centro Regional de Educación Superior- CRES Centro Occidente. Ibagué: 2002. COMPENDIO DE REFERENTES CONCEPTUALES, TEORICOS Y NORMATIVOS SOBRE COMPETENCIAS, EVALUACIÓN Y PRUEBAS SABER 88 • Guía de orientación pruebas saber Ty T 2019-2. Icfes-MEN. • Guía de orientación PISA 2018. Competencia global Colombia. Min educación, Icfes • LEY N0. 1324 de 13 de julio 2019 "Por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del estado y se trasforma el Icfes" • Marco de referencia para la evaluación del Icfes. 2018. • Pautas para el desarrollo curricular de los programas de pregrado. Universidad de la Sabana. • Política pública sobre educación superior por ciclos secuenciales y complementarios (propedéuticos) Documento de Discusión Versión. Ministerio de Educación Nacional. 2010. • Salas Zapata, Walter Alfredo (2019) formación por competencias en educación superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano Universidad de Antioquia, Colombia. Recuperado de https://rieoei.org/historico/ deloslectores/1036Salas.PDF • Torres E., Marín F., Bustamante G., Gómez J., Barrantes E. (2002). El Concepto de Competencia I. Bogotá: Alejandría. • http://www. Usoe.k12.ut.us/curr/science/perform/PAST3.htm.Propuesta de diseño instruccional y finalidades d la evaluación. • WEB del ICFES, botón ICFES INTERACTIVO, botón CRÉDITOS ACADÉMICOSspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalBarrios Zarta Jairo, Sáenz Trujillo Jeannette. Compendio de referentes tóricos, conceptuales sobre
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • CA. Libros y Documentos [29]
    El presente libro se aborda metodológicamente, a través de una investigación descriptiva, que se aproxima a la comprensión del fenómeno de la evasión tributaria del impuesto de industria y comercio en el municipio de El Espinal – Tolima, lo que permiten comprender como se manifiesta en realidad, la acción de evadir los impuestos de industria y comercio por parte de los microempresarios que desarrollan sus actividades industriales, comerciales o de servicios en la jurisdicción del barrio centro del municipio

Show simple item record