Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBarrios Zarta, Jairo
dc.contributor.authorSaenz Trujillo, Jeannette
dc.contributor.authorFigueroa González
dc.contributor.authorGuzmán Arias, Fredy
dc.contributor.authorGranja, Hernán Ricardo
dc.date.accessioned2021-11-09T17:37:55Z
dc.date.available2021-11-09T17:37:55Z
dc.date.issued2020-12-29
dc.identifier.citationBarrios Zarta, Jairo y otros..Informe de investigación. Influencia en la práctica pedagógica de los contextos educativos, curriculares, pedagógicos y didácticos en el programa de Administración de Empresas por ciclos propedéuticos del Instituto Tolimense de Formación Técnica profesional ITFIP, Espinal-Tolima. 2020.spa
dc.identifier.citation- ABBAGNANO y A. VISALBERGHI (2002). Historia de la pedagogía. Fondo de cultura económica. España. ISBN.: 84-375-0005-2 -AVANZINI, Guy (), La pedagogía desde el siglo VII hasta nuestros días. Fondo de cultura económica.8.2.4 - CALASTAR 12 (2020) Educación y Pedagogía. https://www.monografias.com/trabajos13/eduyped/eduyped.shtml - CASTRO CARVAJAL, Julia Adriana y otros. (2012) La investigación en pedagogía y didáctica aplicada a la educación Física. Recuperada de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2193/2953. - CHERRY HOLMES, Cleo H. (1987). Perspectiva posestructuralista. Un proyecto social para el currículo. - CULLER, Johnatan. (1987-1988) La crítica al posestructuralismo. Criterio. La Habana - DIAZ BARRIGA, A. (1989). El currículo: un campo de conocimiento, un ámbito de debate. México: UNAM. - DÍAZ BARRIGA, Ángel (1985) Didáctica y currículum, Nuevo mar, México. - DIAZ, H. Damaris (1999), La didáctica universitaria. Referencia imprescindible para una enseñanza con calidad. Revista electrónica interuniversitaria de formación de profesorado. Díaz Barriga, A. (1989). El currículo: un campo de conocimiento, un ámbito de debate. México: UNAM. - FERNANDEZ DE MORGANO Nelly (2013). El Perfil del Estudiante que persiste en el contexto de la Universidad Simón Bolívar. Universidad Simón Bolívar-Miranda-Venezuela. - FIGUEROA SOTO, Carmen de los Ángeles (2019). Características de los alumnos. Recuperado:https://sites.google.com/site/carmendelosangelesfigueroasoto/caracteristicas-de-los-alumnos. - FLÓREZ OCHOA, Rafael (1988). En: Posner George. Currículo y pedagogía. Análisis de Currículo. XXIII a XXXIII. Editorial Mc Graw Hill. Segunda Edición. Santa Fe de Bogotá. - FLOREZ OCHOA, Rafael y Otros (1995). Investigación educativa y pedagogía. McGraw Hill. Bogotá. - FLÓREZ Rafael (1995) Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá. Mc Graw Hill Tomado de Posner. - FLÓREZ OCHOA, Rafael (1988). En: Posner George. Currículo y pedagogía. Análisis de Currículo. XXIII a XXXIII. Editorial Mc Graw Hill. Segunda Edición. Santa Fe de Bogotá. - FOUCAULT, Michel (1999) El pensamiento Faucaultliano. Juan Pastor Martin…. - FREIRE, P. (1980). Pedagogía del oprimido. (2a ed.) (6a reimpr.). Madrid Siglo Veintiuno de España Editores. - FOUCAUTL, Michael (1999) olémica, política y problematización en estética, ética y hermenéutica. Barcelona, Paids. GUZMAN, Carlos Jesús. La calidad de la enseñanza en educación superior ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo? Perfiles educativos vol.33 spe México ene. 2011. versión impresa ISSN 0185-2698. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000500012 - GIMENO SACRISTAN, J. y PEREZ GOMEZ, A. I. (1993) Comprender y Transformar la Enseñanza Ediciones Morata S. L. Madrid. - GIMENO, J. (1989) Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículum. Ediciones Anaya, S.A. Madrid. - GRUNDY S., (1998). Producto o praxis del currículo. (1a ed.) (3a reimpr). Madrid, España: Morata. - HABERMAS, J. (1989). Conocimiento e interés. (2a reimpr). Madrid, España: Taurus. Traducción M. Jiménez, J. Ivars y L. Santos. - HEIDDEGER Durkheim, 1976) Carr (1999) (1997) Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación. Unesco. 2004. -KEMMIS, Stephen (1993). El currículum, más allá de la teoría de la reproducción, 2 ed. Madrid: Morata (La pedagogía hoy). - LUCIO A. Ricardo (1989) Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica, diferencias y relaciones. Revista universidad de la Sallé. Bogotá. - MEJIA J., Marco Raúl (1997) Educación(es) en la(s) globalizaciones (s) I. Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Ed. Desde Abajo. Bogotá. - MARTINEZ BOOM, Alberto (2003) Currículo y modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia. Colección pedagógica e historia. Bogotá. Printed in Colombia. - MARTINEZ, Catherine (2018). Historia de la educación superior en Colombia. Recuperado de https://www.lifeder.com/historia-educacion-colombia/ - MARTINEZ SERVIN, Domingo Cesar. Currículum en la educación superior. Enfoques, fuentes y fundamentos curriculares. Recuperado https://www.monografías.com/docs113/curriculum-educación-superior/curriculum-educacion-superior.shtml MELO, Ligia Alba y Otros (2017) La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Revista Desarrollo y sociedad. Primer semestre. pp. 59-111 ISBN 0120-3584 e-ISBN 1900-7760. - MURCIA, Julio Cesar. Sobre el Currículo en Educación Superior CONCEPTO DE CURRÍCULO https://piadproyectosformativos.wordpress.com/sobre-el-curriculo-en-educacion-superior/ - RAMIREZ, Edgar A. (2008) Historia critica de la pedagogía en Colombia. Editorial el Buo Ltda. Bogotá. - PORLAND. (1982), Tomada del material de poyo Cap. 5. Cambiar la escuela. 189. Pág. 151. - PORLAND (1992ª), Tomado de cursos de actualización científica y didáctica de los profesores de ciencias realizados. Ministerio de educación y Cultura. 1998. - POSADA E., Jorge Jairo (2001), Los modelos pedagógicos como referentes para la orientar la práctica pedagógica. Universidad pedagógica Nacional. Revista educación y cultura No.59. - RAMOS CARDONA, Mario. ¿Qué es la práctica educativa? Revista educarnos. Diciembre 2015. Recuperado de: https://revistaeducarnos.com/que-es-la-practica-educativa/ - SHARE, Slide. Caracteristicas del estudiante actual (2020). Recuperado de: https://es.slideshare.net/MiguelVillarrealG/caracteristicas-del-estudiante-actual. - SOLER JULVE Inés (2008). El Estudiante Universitario: Un perfil heterogéneo y un compromiso flexible- Universidad de Valencia. - STEN CARR, W. y KEMMIS, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación–acción en la formación del profesorado. (2a ed.). España: Ediciones Martínez Roca. - STENHOUSE, L (1987), La investigación con base de la enseñanza. Morata. Madrid. -TOMAZ TADEU DA SILVA (1997) Educación proscrita, currículo y formación docente. Brasil. Tomado de (Ball. Pag.48). - TORRES HERNANDEZ, Alfonso. La práctica educativa. Apuntes pedagógicos. 24-05-2017. Recuperodo de: https://www.milenio.com/opinion/alfonso-torres-hernandez/apuntes-pedagogicos/la-practica-educativa - VASCO U. Carlos Eduardo (1988) Algunas reflexiones sobre pedagogía y la didáctica. Revista arte y conocimiento. Bogotá. 1988. - https://idu.pucp.edu.pe/investigacion/investigacion-teorica-pedagogia-universitaria/ - https://www.monografias.com/trabajos13/eduyped/eduyped.shtmlspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.itfip.edu.co/handle/itfip/88
dc.description.abstractRESUMEN El proceso de enseñanza- aprendizaje, constituye una de las prácticas que le permiten al docente-estudiante, iniciar la construcción de un conjunto de actividades dirigidas a proyectar el fundamento del conocimiento y su aplicación en el contexto, donde convergen los actores que intervienen en el proceso educativo. El objetivo de la investigación es determinar cómo influyen en la práctica pedagógica los contextos educativos, curriculares, pedagógicos y didácticos por parte de los estudiantes y docentes en el programa de Administración de Empresas-por ciclos propedéuticos del Instituto Tolimense de Formación Técnica profesional ITFIP, en concordancia con los lineamientos estalbecidcos en el PEI y PEP. La presente los resultados de la investigación relacionados con: sistemas y perspectivas educativas en el contexto, enfoques, modelos y teorías pedagógicas, perspectivas, modelos y teorías curriculares, didáctica en la enseñanza – aprendizaje y las prácticas educativas y pedagógicas, con una visión holística e integradora del proceso enseñanza-aprendizaje y sus connotación y apropiación en la práctica educativa del binomio docente-estudiante, y el aporte a un mayor entendimiento de estos contextos desde el criterio de estudiantes y docentes del programaen Administración de Empresas por ciclos propedéuticos del instituto tolimense de formación técnica profesional ITFIP.
dc.format.extent111spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstituto Tolimense de Formación Técnica Profesionalspa
dc.titleINFLUENCIA EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS, CURRICULARES, PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS EN EL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS POR CICLOS PROPEDÉUTICOS DEL INSTITUTO TOLIMENSE DE FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL ITFIP, ESPINAL-TOLIMAspa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dcterms.audienceDocentes Estudiantes Investigadores Comunidad académica
dc.contributor.researchgroupDesarrollo Empresarial del Alto Valle del Magdalenaspa
dc.description.researchareaDesarrollo tecnológico e innovaciónspa
dc.identifier.instnameInstituto Tolimense de Formación Técnica Profesional - ITFIPspa
dc.identifier.reponameDSPACEspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.itfip.edu.co/spa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.references- ABBAGNANO y A. VISALBERGHI (2002). Historia de la pedagogía. Fondo de cultura económica. España. ISBN.: 84-375-0005-2 -AVANZINI, Guy (), La pedagogía desde el siglo VII hasta nuestros días. Fondo de cultura económica.8.2.4 - CALASTAR 12 (2020) Educación y Pedagogía. https://www.monografias.com/trabajos13/eduyped/eduyped.shtml - CASTRO CARVAJAL, Julia Adriana y otros. (2012) La investigación en pedagogía y didáctica aplicada a la educación Física. Recuperada de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2193/2953. - CHERRY HOLMES, Cleo H. (1987). Perspectiva posestructuralista. Un proyecto social para el currículo. - CULLER, Johnatan. (1987-1988) La crítica al posestructuralismo. Criterio. La Habana - DIAZ BARRIGA, A. (1989). El currículo: un campo de conocimiento, un ámbito de debate. México: UNAM. - DÍAZ BARRIGA, Ángel (1985) Didáctica y currículum, Nuevo mar, México. - DIAZ, H. Damaris (1999), La didáctica universitaria. Referencia imprescindible para una enseñanza con calidad. Revista electrónica interuniversitaria de formación de profesorado. Díaz Barriga, A. (1989). El currículo: un campo de conocimiento, un ámbito de debate. México: UNAM. - FERNANDEZ DE MORGANO Nelly (2013). El Perfil del Estudiante que persiste en el contexto de la Universidad Simón Bolívar. Universidad Simón Bolívar-Miranda-Venezuela. - FIGUEROA SOTO, Carmen de los Ángeles (2019). Características de los alumnos. Recuperado:https://sites.google.com/site/carmendelosangelesfigueroasoto/caracteristicas-de-los-alumnos. - FLÓREZ OCHOA, Rafael (1988). En: Posner George. Currículo y pedagogía. Análisis de Currículo. XXIII a XXXIII. Editorial Mc Graw Hill. Segunda Edición. Santa Fe de Bogotá. - FLOREZ OCHOA, Rafael y Otros (1995). Investigación educativa y pedagogía. McGraw Hill. Bogotá. - FLÓREZ Rafael (1995) Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá. Mc Graw Hill Tomado de Posner. - FLÓREZ OCHOA, Rafael (1988). En: Posner George. Currículo y pedagogía. Análisis de Currículo. XXIII a XXXIII. Editorial Mc Graw Hill. Segunda Edición. Santa Fe de Bogotá. - FOUCAULT, Michel (1999) El pensamiento Faucaultliano. Juan Pastor Martin…. - FREIRE, P. (1980). Pedagogía del oprimido. (2a ed.) (6a reimpr.). Madrid Siglo Veintiuno de España Editores. - FOUCAUTL, Michael (1999) olémica, política y problematización en estética, ética y hermenéutica. Barcelona, Paids. GUZMAN, Carlos Jesús. La calidad de la enseñanza en educación superior ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo? Perfiles educativos vol.33 spe México ene. 2011. versión impresa ISSN 0185-2698. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000500012 - GIMENO SACRISTAN, J. y PEREZ GOMEZ, A. I. (1993) Comprender y Transformar la Enseñanza Ediciones Morata S. L. Madrid. - GIMENO, J. (1989) Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículum. Ediciones Anaya, S.A. Madrid. - GRUNDY S., (1998). Producto o praxis del currículo. (1a ed.) (3a reimpr). Madrid, España: Morata. - HABERMAS, J. (1989). Conocimiento e interés. (2a reimpr). Madrid, España: Taurus. Traducción M. Jiménez, J. Ivars y L. Santos. - HEIDDEGER Durkheim, 1976) Carr (1999) (1997) Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación. Unesco. 2004. -KEMMIS, Stephen (1993). El currículum, más allá de la teoría de la reproducción, 2 ed. Madrid: Morata (La pedagogía hoy). - LUCIO A. Ricardo (1989) Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica, diferencias y relaciones. Revista universidad de la Sallé. Bogotá. - MEJIA J., Marco Raúl (1997) Educación(es) en la(s) globalizaciones (s) I. Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Ed. Desde Abajo. Bogotá. - MARTINEZ BOOM, Alberto (2003) Currículo y modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia. Colección pedagógica e historia. Bogotá. Printed in Colombia. - MARTINEZ, Catherine (2018). Historia de la educación superior en Colombia. Recuperado de https://www.lifeder.com/historia-educacion-colombia/ - MARTINEZ SERVIN, Domingo Cesar. Currículum en la educación superior. Enfoques, fuentes y fundamentos curriculares. Recuperado https://www.monografías.com/docs113/curriculum-educación-superior/curriculum-educacion-superior.shtml MELO, Ligia Alba y Otros (2017) La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Revista Desarrollo y sociedad. Primer semestre. pp. 59-111 ISBN 0120-3584 e-ISBN 1900-7760. - MURCIA, Julio Cesar. Sobre el Currículo en Educación Superior CONCEPTO DE CURRÍCULO https://piadproyectosformativos.wordpress.com/sobre-el-curriculo-en-educacion-superior/ - RAMIREZ, Edgar A. (2008) Historia critica de la pedagogía en Colombia. Editorial el Buo Ltda. Bogotá. - PORLAND. (1982), Tomada del material de poyo Cap. 5. Cambiar la escuela. 189. Pág. 151. - PORLAND (1992ª), Tomado de cursos de actualización científica y didáctica de los profesores de ciencias realizados. Ministerio de educación y Cultura. 1998. - POSADA E., Jorge Jairo (2001), Los modelos pedagógicos como referentes para la orientar la práctica pedagógica. Universidad pedagógica Nacional. Revista educación y cultura No.59. - RAMOS CARDONA, Mario. ¿Qué es la práctica educativa? Revista educarnos. Diciembre 2015. Recuperado de: https://revistaeducarnos.com/que-es-la-practica-educativa/ - SHARE, Slide. Caracteristicas del estudiante actual (2020). Recuperado de: https://es.slideshare.net/MiguelVillarrealG/caracteristicas-del-estudiante-actual. - SOLER JULVE Inés (2008). El Estudiante Universitario: Un perfil heterogéneo y un compromiso flexible- Universidad de Valencia. - STEN CARR, W. y KEMMIS, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación–acción en la formación del profesorado. (2a ed.). España: Ediciones Martínez Roca. - STENHOUSE, L (1987), La investigación con base de la enseñanza. Morata. Madrid. -TOMAZ TADEU DA SILVA (1997) Educación proscrita, currículo y formación docente. Brasil. Tomado de (Ball. Pag.48). - TORRES HERNANDEZ, Alfonso. La práctica educativa. Apuntes pedagógicos. 24-05-2017. Recuperodo de: https://www.milenio.com/opinion/alfonso-torres-hernandez/apuntes-pedagogicos/la-practica-educativa - VASCO U. Carlos Eduardo (1988) Algunas reflexiones sobre pedagogía y la didáctica. Revista arte y conocimiento. Bogotá. 1988. - https://idu.pucp.edu.pe/investigacion/investigacion-teorica-pedagogia-universitaria/ - https://www.monografias.com/trabajos13/eduyped/eduyped.shtmlspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalPractica pedagógica, contexto educativo, curricular, didcatico, programa.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
oaire.awardtitleINFLUENCIA EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS, CURRICULARES, PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS EN EL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS POR CICLOS PROPEDÉUTICOS DEL INSTITUTO TOLIMENSE DE FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL ITFIP, ESPINAL-TOLIMAspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem