Show simple item record

dc.contributor.authorRocha Ospina, Maria Camila
dc.contributor.authorMoreno Arteaga, Carolina
dc.date.accessioned2021-11-08T20:39:10Z
dc.date.available2021-11-08T20:39:10Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.itfip.edu.co/handle/itfip/82
dc.descriptionPortada de tapa dura color negro y azul mate, contenido en dorado y logo institucional a color, contenido interior en bond carta impreso en negra e imágenes, tablas y figuras a colorspa
dc.description.abstractRESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo principal identificar las causas de la deserción escolar y las consecuencias que traen para el desarrollo social de los estudiantes entre 14 y 18 años de edad de la Institución Educativa San Isidoro en los años 2016 – 2017. Para esto se aplicó una encuesta a 30 padres de familia y 40 estudiantes con una serie de preguntas direccionadas a identificar las causas más latentes por la que los estudiantes desertan y las consecuencias que trae este problema a la vida de estos estudiantes, se logró evidenciar que las causas más comunes de este fenómeno son; Bajo rendimiento académico, Recursos económicos, Embarazos a temprana edad y enfermedad de los estudiantes o de algún padre de familia. Y como consecuencias la falta de interés por terminar el bachiller o culminar una carrera universitaria, las conductas desviadas y por último la mala calidad de vida. Los resultados obtenidos permitieron llevar a cabo la creación de un módulo de orientación que sirva de apoyo a docentes en el logro de la disminución de la deserción escolar y que este logre causar un impacto relevante dentro de dicho plantel educativo, Dicho modulo contiene en su interior talleres para el fortalecimiento de la relación joven y escuela y actividades que sirven para el buen uso del tiempo libre. Este módulo se implementará en compañía de la institución educativa para contribuir en la disminución de este fenómeno que afecta actualmente a la sociedad.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN 9 ABSTRACT 10 PROBLEMÁTICA 12 OBJETIVOS 14 GENERAL 14 ESPECIFICOS 14 JUSTIFICACION 15 MARCOS DE REFERENCIA 18 ANTECEDENTES 18 MARCO TEORICO 41 MARCO CONCEPTUAL 45 MARCO LEGAL 47 LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 47 Ministerio de educación 47 LA LEY 115 DE 1994 47 CONGRESO DE LA REPUBLICA 48 LEY 1098 DEL 2006 ARTICULO 2 48 DECRETO 4807 DEL 2011 48 ARTICULO 16 48 DISEÑO METODOLOGICO 51 RESULTADOS 55 ANALISIS ESTADISTICO 55 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 99 ANEXO 1: APLICACIÓN DEL INTRUMENTO 105 ANEXO 2 108 ANEXO 3 114 ANEXO 4 119spa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE GRAFICAS Grafica 1¿estudiar para usted es? Fuente: Elaboración propia. 55 Grafica 2 Su rendimiento académico durante sus estudios se direcciono a Fuente: Elaboración propia. 57 Grafica 3 Causas que ocasionaron su retiro escolar Fuente: Elaboración propia. 58 Grafica 4:que consecuencias trajo para su vida la deserción escolar 60 GRAFICA 5: El contexto en el que habita influye directamente en su estilo en su estilo ¿Por qué? 61 GRAFICA 6: Su círculo de amigos actual es Fuente: Elaboración propia. 63 GRAFICA 7: Considera usted que las amistades influyen en la deserción escolar ¿Por qué? Fuente: Elaboración propia. 64 GRAFICA 8: El acoso escolar o el bullying influyen en la deserción escolar Fuente: Elaboración propia. 66 GRAFICA 9: Que actividades desempeñan con frecuencia Fuente: Elaboración propia. 68 GRAFICA 10: Cuál es su proyecto de vida a seguir Fuente: Elaboración propia. 70 GRAFICA 11: Tipo de estructura familiar Fuente: Elaboración propia. 72 GRAFICA 12: Responsabilidades laborales de los miembros de su familia Fuente: Elaboración propia. 74 GRAFICA 13: Número de hijos que estudian actualmente Fuente: Elaboración propia. 76 GRAFICA 14: El rendimiento académico que demostró su hijo/hija en la escolaridad fue Fuente: Elaboración propia. 77 GRAFICA 15: Identifico en la etapa escolar de su hijo/hija problemas de aprendizaje en Fuente: Elaboración propia. 79 GRAFICA 16: Causas principales por las que hijo/hija abandono sus estudios Fuente: Elaboración propia. 81 GRAFICA 17: Que consecuencias desencadeno la deserción escolar en la vida de su hijo? Fuente: Elaboración propia. 83 GRAFICA 18: Quien considera que es el personaje de la deserción escolar de su hijo/hija? Fuente: Elaboración propia. 86 GRAFICA 19: Acudió usted a la institución educativa a solicitar apoyo para evitar la deserción de su hija/hijo? Fuente: Elaboración propia. 88 GRAFICA 20: Conoce usted los procedimientos que implementa la institución para evitar la deserción escolar de su hijo/hija? Fuente: Elaboración propia. 90 GRAFICA 21: ¿Que actividades desarrolla su hijo/hija cuando no estudia? Fuente: Elaboración propia. 91spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE IMÁGENES IMAGÉN 1 Fuente: Elaboración Propia 105 IMAGÉN 2 Fuente: Elaboración Propia 106 IMAGÉN 3 Fuente: Elaboración Propia 107spa
dc.format.extent125 pgspa
dc.format.mimetypeapplication/mswordspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherINSTITUCION DE EDUCACIÓN SUPERIOR ITFIPspa
dc.subject.classification40-003 R51e
dc.subject.ddcComportamiento Desviadospa
dc.titleCausas De La Desercion Escolar Y Consecuencias En El Desarrollo Social De Los Estudiantes Entre 14 Y 18 Años De Edad De La Institución Educativa San Isidoro En Los Años 2016-2017spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameINSTITUCION DE EDUCACIÓN SUPERIOR ITFIPspa
dc.contributor.educationalvalidatorGuzmán Olga Constanza
dc.contributor.educationalvalidatorCampos Alcalá Marcela
dc.contributor.registrationauthorityDiana Carolina Galindo Mesa
dc.coverage.regionEspinal-Tolima
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTecnólogo(a) en Gestión Socialspa
dc.identifier.instnameINSTITUCION DE EDUCACIÓN SUPERIOR ITFIPspa
dc.publisher.facultyFacultad De Ciencias Sociales Salud Y Educaciónspa
dc.publisher.placeEspinal-Tolima-Colombiaspa
dc.publisher.programTecnología en Gestión Socialspa
dc.relation.references2001, D. D. (2001). Tipos de encuestas considerando la dimension temporal . Obtenido de Tipos de encuestas considerando la dimension temporal : https://www.raco.cat/index.php/papers/article/viewFile/81389/105877spa
dc.relation.referencesCilleros, M. V. (2017). Valoración de un diseño educativo tecnológico para prevenir el abandono escolar. Obtenido de Valoración de un diseño educativo tecnológico para prevenir el abandono escolar: http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?pid=S1646-98952017000300006&script=sci_arttext&tlng=enspa
dc.relation.referencesEDUCACION, M. D. (2011). REPUBLICA DE COLOMBIA . Obtenido de REPUBLICA DE COLOMBIA : https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293375_archivo_pdf_decreto4807.pdfspa
dc.relation.referencesFONSECA, L. M. (2016). La evaluación y su incidencia en la deserción escolar: ¿Falla de un sistema, de las instituciones educativas, del docente o del estudiante. Obtenido de La evaluación y su incidencia en la deserción escolar: ¿Falla de un sistema, de las instituciones educativas, del docente o del estudiante: https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1805/AriasRamirezRojasHerrera_2008.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION DE COLOMBIA . (1994). MINISTERIO DE EDUCACION LEY 115 DE 1994 . Obtenido de MINISTERIO DE EDUCACION : https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalDesempeño Académicospa
dc.subject.proposalMala Calidad De Vidaspa
dc.subject.proposalAbandono de Escuelaspa
dc.subject.proposalEnfermedadspa
dc.subject.proposalRelaciones Juveniles Y Escolaresspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record