dc.contributor.advisor | Campos Alcala, Marcela | |
dc.contributor.author | Santos Pedroza, Lina Marcela | |
dc.contributor.author | Reyes Diaz, Gladys Marcela | |
dc.date.accessioned | 2021-11-05T16:47:41Z | |
dc.date.available | 2021-11-05T16:47:41Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.itfip.edu.co/handle/itfip/72 | |
dc.description | Cubierta dura color negro y azul, información en letra dorada con logo de la institución, el contenido impreso en papel bond carta a tinta negra e imágenes a color | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación abordo el análisis metodologías de enseñanza docente y su aporte al desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del programa de trabajo social por ciclos propedéuticos del ITFIP teniendo en cuenta que el pensamiento crítico según (scriven & paul, 1992) es un proceso intelectual, disciplinado y activo que desarrolla habilidades como: conceptuar, aplicar, analizar, sintetizar, y/o evaluar información, experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación, como una guía hacia la creencia y la acción". Dicho esto queda claro que todas las personas deben desarrollar este pensamiento debido a que es un conjunto de habilidades que puede brindar al desarrollo social de la persona.
Se consideró de gran interés para la facultad de educación del programa de trabajo social por ciclos propedéuticos el desarrollo de estas habilidades ya que ayuda al estudiante al momento de ejercer su profesión tener la capacidad de ser imparcial y adquirir un criterio amplio y una visión generalizada mientras se reúne e interpreta la información del caso que estén manejando en el momento.
Ningún cambio social va a poder ser posible sin la ayuda de la educación por esto es que el análisis de estas metodologías ayuda a efectuar un plan estratégico que posibilite el desarrollo de este pensamiento.
Se tenía claridad claro que evaluar la calidad de la educación es un tema complejo pues no todos quieren que se cuestione su profesionalismo además de que el gobierno no muestra su total apoyo al desarrollo educativo del país, no aportando lo suficiente para fortalecer metodologías.
El problema por el que se desarrolla la investigación es la pasividad y conformismo que se perciben por parte de los estudiantes al momento de abordan las situaciones sociales que enmarcan el país, lo que limita su participación en temas que son de interés colectivo.
Este tema se considera de interés tanto para la institución como para sus estudiantes ya que es una manera de evaluar el nivel de enseñanza empleada por los docentes de la institución.
Por lo anterior el proyecto corresponde a una investigación aplicada con corte interpretativo, y enfoque hermenéutico a partir del método de investigación científico de Arias Galicia un método riguroso, y de manera científica y muy técnica con estrategias que proponen los docentes para el desarrollo del pensamiento crítico. Para esto se seleccionó una muestra de 10 docentes del ITFIP a los cuales se les aplico una encuesta y 3 administrativos de la facultad de ciencias sociales salud y educación a los que se les aplico la técnica de grupos focales con DOFA. | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista De Figuras
Figura 1. Elementos Del Pensamiento Crítico 34
Figura 2: Dentro de sus metodologías promueve el desarrollo del pensamiento crítico de sus estudiantes 49
Figura 3: Considera que los estudiantes han desarrollado estas capacidades gracias sus metodologías 50
Figura 4: Cree usted que los estudiantes de trabajo social por ciclos propedéuticos desarrollan este pensamiento crítico 51
Figura 5: Dentro de los espacios académicos que implementa, genera confianza que posibiliten la participación del estudiante en la discusión de temas de la actualidad nacional e internacional 52
Figura 6: Usted como docente previamente prepara las metodologías que aborda en clase 53
Figura 7: De las siguientes metodologías culés implementa para promover el desarrollo del pensamiento critico 54
Figura 8: Estaría de acuerdo en que se implementara una guía instructiva que le aporte las metodologías que ayudara a promover el desarrollo del pensamiento crítico 55
Figura 9 Instrumento FODA 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de Ilustraciones
Ilustración 1 Instrumento Aplicado Docentes 69
Ilustración 2 Docente Contestando Instrumento 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de Tablas
Tabla 1 Recursos Y Costos 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido
CAPITULO I. GENERELIDADES 12
Planteamiento Del Problema 12
Objetivos 16
Objetivo General 16
Objetivos Específicos 16
Justificación 17
CAPITULO II. MARCOS DE REFERENCIA 19
Antecedentes 19
Estado Del Arte 19
Internacional 19
Nacional 23
Marco Teórico 28
Teoría Del Aprendizaje con Aportes Al constructivismo de Ausubel 29
Teoría Del Aprendizaje Con Aportes Al Constructivismo de Lev Vygotsky 30
Teoría Constructivista de Jean Piaget 31
Pensamiento Crítico Aporte a La Enseñanza 32
Marco Conceptual 35
“La educación 35
El pensamiento crítico 35
Didáctica 35
La Dialéctica 36
La pedagogía 36
Enseñanza 36
Aprendizaje 36
Metodologías 37
Método De Enseñanza Aprendizaje 37
Marco Legal 38
Marco Institucional 41
CAPITULO III DISEÑO METODOLOGICO 43
Marco Metodológico 43
Fase 1. Planteamiento del Problema y Planeación 43
Fase 2. Recopilación de la información y Procesamiento de Datos 44
Técnica. Encuesta - FODA 45
Fase 3. Comunicación de resultados 46
Recursos Y Costos 48
CAPITULO IV ANALISIS DE RESULTADOS 49
Resultado Encuesta Docente 49
Resultado DOFA 56
Análisis instrumento DOFA Administrativos (Vicerrectora, decana, coordinadora) 56
Análisis de Discusión Resultados 58
CAPITULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 60
Conclusiones 60
Recomendaciones 61
CAPITULO VI. REFERENCIAS Y ANEXOS 62
Referencias 62
Anexos 68
ANEXO 1. Instrumentos Aplicados en el proyecto de investigación 68 | spa |
dc.format.extent | 70 pg. | spa |
dc.format.mimetype | application/msword | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | INSTITUCION DE EDUCACIÓN SUPERIOR ITFIP | spa |
dc.subject.classification | 40-010 S157m | |
dc.title | Metodologías De Enseñanza Docente Y Su Aporte Al Desarrollo Del Pensamiento Crítico En Estudiantes Del Programa De Trabajo Social Por Ciclos Propedéuticos Del Itfip | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.corporatename | INSTITUCION DE EDUCACIÓN SUPERIOR ITFIP | spa |
dc.coverage.region | Espinal-Tolima | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Tecnólogo(a) en Gestión Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad De Ciencias Sociales Salud Y Educación | spa |
dc.publisher.place | Espinal-Tolima | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.relation.references | Ander Egg, E. (s.f.). LIFEDER. Obtenido de https://www.lifeder.com/investigacion-aplicada/
Ausubel, D. (17 de Mayo de 2017). SlideSHare. Obtenido de SlideSHare: https://es.slideshare.net/mobile/KarinaDominguez25/aporte-de-autores-a-los-procesos-de-enseanza-y-aprendizaje | spa |
dc.relation.references | Betancourth Zambrano, S. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en docentes universitarios. Revista Virtual Uni versidad Catolica Del Norte, 238-252. Obtenido de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/627/1162 | spa |
dc.relation.references | strada Carrera, F. M., Quiñonez Alvarado, E. S., & Pantoja Rodriguez, J. P. (2017). EL DOCENTE UNIVERSITARIO COMO PROMOTOR DEL PENSAMIENTO CRÍTICO, COMPETENCIA DEL INVESTIGADOR. Aula de Encuentro, 58-75. Obtenido de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/3318/3037 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |