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dc.contributor.advisorCampos Alcala, Marcela
dc.contributor.authorSantos Pedroza, Lina Marcela
dc.contributor.authorReyes Diaz, Gladys Marcela
dc.date.accessioned2021-11-05T16:47:41Z
dc.date.available2021-11-05T16:47:41Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.itfip.edu.co/handle/itfip/72
dc.descriptionCubierta dura color negro y azul, información en letra dorada con logo de la institución, el contenido impreso en papel bond carta a tinta negra e imágenes a colorspa
dc.description.abstractLa presente investigación abordo el análisis metodologías de enseñanza docente y su aporte al desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del programa de trabajo social por ciclos propedéuticos del ITFIP teniendo en cuenta que el pensamiento crítico según (scriven & paul, 1992) es un proceso intelectual, disciplinado y activo que desarrolla habilidades como: conceptuar, aplicar, analizar, sintetizar, y/o evaluar información, experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación, como una guía hacia la creencia y la acción". Dicho esto queda claro que todas las personas deben desarrollar este pensamiento debido a que es un conjunto de habilidades que puede brindar al desarrollo social de la persona. Se consideró de gran interés para la facultad de educación del programa de trabajo social por ciclos propedéuticos el desarrollo de estas habilidades ya que ayuda al estudiante al momento de ejercer su profesión tener la capacidad de ser imparcial y adquirir un criterio amplio y una visión generalizada mientras se reúne e interpreta la información del caso que estén manejando en el momento. Ningún cambio social va a poder ser posible sin la ayuda de la educación por esto es que el análisis de estas metodologías ayuda a efectuar un plan estratégico que posibilite el desarrollo de este pensamiento. Se tenía claridad claro que evaluar la calidad de la educación es un tema complejo pues no todos quieren que se cuestione su profesionalismo además de que el gobierno no muestra su total apoyo al desarrollo educativo del país, no aportando lo suficiente para fortalecer metodologías. El problema por el que se desarrolla la investigación es la pasividad y conformismo que se perciben por parte de los estudiantes al momento de abordan las situaciones sociales que enmarcan el país, lo que limita su participación en temas que son de interés colectivo. Este tema se considera de interés tanto para la institución como para sus estudiantes ya que es una manera de evaluar el nivel de enseñanza empleada por los docentes de la institución. Por lo anterior el proyecto corresponde a una investigación aplicada con corte interpretativo, y enfoque hermenéutico a partir del método de investigación científico de Arias Galicia un método riguroso, y de manera científica y muy técnica con estrategias que proponen los docentes para el desarrollo del pensamiento crítico. Para esto se seleccionó una muestra de 10 docentes del ITFIP a los cuales se les aplico una encuesta y 3 administrativos de la facultad de ciencias sociales salud y educación a los que se les aplico la técnica de grupos focales con DOFA.spa
dc.description.tableofcontentsLista De Figuras Figura 1. Elementos Del Pensamiento Crítico 34 Figura 2: Dentro de sus metodologías promueve el desarrollo del pensamiento crítico de sus estudiantes 49 Figura 3: Considera que los estudiantes han desarrollado estas capacidades gracias sus metodologías 50 Figura 4: Cree usted que los estudiantes de trabajo social por ciclos propedéuticos desarrollan este pensamiento crítico 51 Figura 5: Dentro de los espacios académicos que implementa, genera confianza que posibiliten la participación del estudiante en la discusión de temas de la actualidad nacional e internacional 52 Figura 6: Usted como docente previamente prepara las metodologías que aborda en clase 53 Figura 7: De las siguientes metodologías culés implementa para promover el desarrollo del pensamiento critico 54 Figura 8: Estaría de acuerdo en que se implementara una guía instructiva que le aporte las metodologías que ayudara a promover el desarrollo del pensamiento crítico 55 Figura 9 Instrumento FODA 68spa
dc.description.tableofcontentsLista de Ilustraciones Ilustración 1 Instrumento Aplicado Docentes 69 Ilustración 2 Docente Contestando Instrumento 70spa
dc.description.tableofcontentsLista de Tablas Tabla 1 Recursos Y Costos 48spa
dc.description.tableofcontentsContenido CAPITULO I. GENERELIDADES 12 Planteamiento Del Problema 12 Objetivos 16 Objetivo General 16 Objetivos Específicos 16 Justificación 17 CAPITULO II. MARCOS DE REFERENCIA 19 Antecedentes 19 Estado Del Arte 19 Internacional 19 Nacional 23 Marco Teórico 28 Teoría Del Aprendizaje con Aportes Al constructivismo de Ausubel 29 Teoría Del Aprendizaje Con Aportes Al Constructivismo de Lev Vygotsky 30 Teoría Constructivista de Jean Piaget 31 Pensamiento Crítico Aporte a La Enseñanza 32 Marco Conceptual 35 “La educación 35 El pensamiento crítico 35 Didáctica 35 La Dialéctica 36 La pedagogía 36 Enseñanza 36 Aprendizaje 36 Metodologías 37 Método De Enseñanza Aprendizaje 37 Marco Legal 38 Marco Institucional 41 CAPITULO III DISEÑO METODOLOGICO 43 Marco Metodológico 43 Fase 1. Planteamiento del Problema y Planeación 43 Fase 2. Recopilación de la información y Procesamiento de Datos 44 Técnica. Encuesta - FODA 45 Fase 3. Comunicación de resultados 46 Recursos Y Costos 48 CAPITULO IV ANALISIS DE RESULTADOS 49 Resultado Encuesta Docente 49 Resultado DOFA 56 Análisis instrumento DOFA Administrativos (Vicerrectora, decana, coordinadora) 56 Análisis de Discusión Resultados 58 CAPITULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 60 Conclusiones 60 Recomendaciones 61 CAPITULO VI. REFERENCIAS Y ANEXOS 62 Referencias 62 Anexos 68 ANEXO 1. Instrumentos Aplicados en el proyecto de investigación 68spa
dc.format.extent70 pg.spa
dc.format.mimetypeapplication/mswordspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherINSTITUCION DE EDUCACIÓN SUPERIOR ITFIPspa
dc.subject.classification40-010 S157m
dc.titleMetodologías De Enseñanza Docente Y Su Aporte Al Desarrollo Del Pensamiento Crítico En Estudiantes Del Programa De Trabajo Social Por Ciclos Propedéuticos Del Itfipspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameINSTITUCION DE EDUCACIÓN SUPERIOR ITFIPspa
dc.coverage.regionEspinal-Tolima
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTecnólogo(a) en Gestión Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad De Ciencias Sociales Salud Y Educaciónspa
dc.publisher.placeEspinal-Tolimaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAnder Egg, E. (s.f.). LIFEDER. Obtenido de https://www.lifeder.com/investigacion-aplicada/ Ausubel, D. (17 de Mayo de 2017). SlideSHare. Obtenido de SlideSHare: https://es.slideshare.net/mobile/KarinaDominguez25/aporte-de-autores-a-los-procesos-de-enseanza-y-aprendizajespa
dc.relation.referencesBetancourth Zambrano, S. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en docentes universitarios. Revista Virtual Uni versidad Catolica Del Norte, 238-252. Obtenido de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/627/1162spa
dc.relation.referencesstrada Carrera, F. M., Quiñonez Alvarado, E. S., & Pantoja Rodriguez, J. P. (2017). EL DOCENTE UNIVERSITARIO COMO PROMOTOR DEL PENSAMIENTO CRÍTICO, COMPETENCIA DEL INVESTIGADOR. Aula de Encuentro, 58-75. Obtenido de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/3318/3037spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


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