Show simple item record

dc.contributor.advisorGuzmán, Olga Constanza
dc.contributor.authorMontaña Gualteros, Meisel Elena
dc.contributor.authorRodríguez Nieto, Luz Elida
dc.date.accessioned2021-11-05T21:11:51Z
dc.date.available2021-11-05T21:11:51Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.itfip.edu.co/handle/itfip/76
dc.descriptionCubierta en pasta dura color negro y azul mate, texto de la portada en dorado, contenido interior bond carta blanco, impresion negro y color
dc.description.abstractResumen El presente proyecto de investigación, se llevó a cabo en la Institución Educativa Técnica “Félix, Tiberio, Guzmán” de El Espinal-Tolima, con alumnos de mencionada institución que hacen parte de los grados 7º y 8º de la jornada mañana. En la actualidad es poca la orientación y apoyo que se les brinda a los adolescentes entre 11 y 14 años especialmente de padres a hijos, debido a la falta de comunicación en las familias referente al tema de cómo tener una sexualidad sana, teniendo en cuenta que de esta se derivan otras problemáticas sociales como: embarazos a temprana edad, enfermedades de transmisión sexual, inicio de actividad sexual sin responsabilidad, entre otras. El Ministerio de Educación Nacional hace referencia que la educación sexual es responsabilidad de todos, este tema le compete al Estado, la familia, las instituciones educativas y los medios de comunicación, dentro del contexto latinoamericano se encontró el pensamiento de la doctora Stella Cerruti, médica uruguaya especializada en educación sexual y asesora de la Organización Panamericana de la Salud, la cual propone posibilitar acciones saludables, responsables y satisfactorias, es necesario desarrollar un proceso educativo, en el que se reflexione sobre los distintos elementos que intervienen en la conformación de las actitudes y los comportamientos, por tal motivo es necesario valorar la autoestima, desarrollar las destrezas y habilidades de comunicación que tiene el adolescente. También se logró evidenciar que a nivel de Colombia según el Ministerio de Educación Nacional, la familia es donde el individuo construye su identidad, las conversaciones entre padres e hijos deben ser construidas de manera simple, para así lograr una comunicación asertiva, la Universidad de los Andes menciona que las mujeres inician su actividad sexual a los 14 años y los hombres a los 13 años de edad sin planeación y protección. Estos problemas deben ser atendidos de forma inmediata, ya que los adolescentes deben ser una de la prioridad más importante al momento de la atención. Por tal motivo, se desarrolló este proyecto con el fin de investigar los preconceptos que tienen los adolescentes sobre sexualidad. Teniendo en cuenta que para el desarrollo de la metodología se tuvo como referencia a Johnson y Onwuegbuzie (2004) quienes aportan la importancia de la implementación de un método mixto en una investigación, ya que permite la mezcla de dos métodos cualitativo y cuantitativo que permitieron arrojar datos y resultados de una manera más clara. Por consiguiente, al término de la investigación se logró identificar los preconceptos que tienen los adolescentes desde el punto de vista humanístico, a partir de la aplicación de una encuesta semiestructurada.spa
dc.description.tableofcontentsLista De Figuras Figura 1: Preconceptos de los adolescentes - 30 - Figura 2: Temas de sexualidad - 31 - Figura 3:Métodos contraceptivos - 32 - Figura 4:Programas de Promoción y Prevención - 33 - Figura 5:Causas de embarazos a temprana edad - 34 - Figura 6:Embarazos a temprana edad en el aula de clases - 35 - Figura 7:Información de las ETS - 36 - Figura 8:¿Los métodos contraceptivos previenen las ETS? - 37 - Figura 9:Síntomas que permiten identificar las ETS - 38 - Figura 10:Clasificación de Orientación Sexual - 39 - Figura 11:Posición frente a los tipos de Orientación Sexual - 40 - Figura 12:Situaciones de bullying a causa de la orientación sexual - 41 -spa
dc.description.tableofcontentsLista de Tablas Tabla 1: Recursos de la práctica - 29 -spa
dc.description.tableofcontentsÍNDICE CAPITULO I - GENERALIDADES - 6 - Resumen - 6 - Planteamiento del Problema - 10 - Justificación - 13 - Objetivos - 15 - Objetivo General - 15 - Objetivos Específicos - 15 - CAPITULO II MARCOS DE REFERENCIA - 16 - Antecedentes - 16 - Estado del Arte - 16 - Marco Teórico - 19 - Marco Conceptual - 20 - Marco Legal - 22 - CAPITULO II DISEÑO METODOLOGICO - 26 - Proceso Metodológico - 26 - Etapa 1. Recopilación de la Información: - 26 - Etapa 2. Planeación: - 27 - Etapa 3. Ejecución: - 27 - Etapa 4. Resultados: - 27 - Recursos - 28 - CAPITULO IV ANALISIS DE RESULTADOS - 30 - Resultados - 30 - CAPITULO 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES - 42 - Conclusiones - 42 - Recomendaciones - 43 - Referencias - 44 - CAPITULO VI. REFERENCIAS Y ANEXOS - 45 - Bibliografía - 45 - Anexos - 46 -spa
dc.format.extent54 pgspa
dc.format.mimetypeapplication/mswordspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherINSTITUCION DE EDUCACIÓN SUPERIOR ITFIPspa
dc.subject.classification40-007 M557a
dc.titleAnálisis de los preconceptos de Sexualidad en los Estudiantes de 7° Y 8° de la Jornada Mañana de la Institución Educativa Técnica “Félix. Tiberio. Guzmán” de el Espinal, Tolima.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameINSTITUCION DE EDUCACIÓN SUPERIOR ITFIPspa
dc.coverage.regionEspinal-Tolima
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTecnólogo(a) en Gestión Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad De Ciencias Sociales Salud Y Educaciónspa
dc.publisher.placeEspinal-Tolimaspa
dc.publisher.programTecnología en Gestión Socialspa
dc.relation.referencesArias Galicia, F. (2006). SlideShare. Obtenido de Metodo Cientifico: https://es.slideshare.net/chemanuel05/metodo-cientifico-fernando-arias-galicia-y-caso-practico-ejemplospa
dc.relation.referencesGarcia Bustamante, L. (2015). influencia del proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, en la toma de decisiones de protección a los riesgos asociados a la salud sexual en los adolescentes. Ibagué.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). MinEducación. Obtenido de Educación para la sexualidad: derecho de adolescentes y jóvenes, y condición para su desarrollo: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-173947.htmlspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalAdolescentesspa
dc.subject.proposalsexualidadspa
dc.subject.proposalorientación sexualspa
dc.subject.proposalpreconceptosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record